Brandada de bacalao

Brandada de bacalao

Hoy hemos cocinado está riquísima brandada de bacalao acompañado de una crema de pimientos.

La Brandada de bacalao es un plato cuyos ingredientes principales son el bacalao y el aceite de oliva. Es típico del arco mediterráneo que abarca desde Cataluña y en la Comunidad Valenciana hasta la región del injuria en Italia pasando por la Provenza francesa.

Parece ser que el origen de la brandada fue una variante de la alioli a la cual, cuando desde el País Vasco y a lo largo del Pirineo, se introdujo el bacalao seco, posiblemente hacia el siglo XVI.

La Brandada pertenecía la cocina casera y familiar tradicional popular que cenaban a menudo los campesinos de la costa hasta que en la época de la revolución francesa, la receta llegó a París. En París se adoptó al gusto del lugar, sobre todo, de los cocineros profesionales de moda en la época, que quisieron añadir ingredientes para suavizar los sabores del Mediterráneo y abaratar los costos.

Hoy en día se ha convertido en un plato exquisito, acompañado de tostadas, o en este caso como hemos hecho nosotros con una salsa de pimientos, te aseguro que triunfarás.

Ingredientes para la brandada de bacalao:

  • 200 g de bacalao desalado y en migas de un dedo
  • 1 patata mediana
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Ingredientes para la crema de pimiento:

  • 100 g de pimientos morrones en conserva o pimientos rojos
  • 1/4 de cebolla
  • 1/4 de puerro
  • 25 ml de vino blanco
  • 75 ml de nata para cocinar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración brandada de bacalao:

Primero desmenuzamos el bacalao, que no queden espinas ni piel.

Cogemos un cazo con agua y cocemos la patata 20 minutos a fuego medio, la pinchamos con un cuchillo de punta para comprobar que a cocido el centro de la patata, la pelamos y en un bol machacamos con un tenedor para hacer un puré.

En un cazuela mediana, ponemos el aceite de oliva llenando un dedo de aceite, ponemos el ajo cortado en rodajas y cuando dore añadimos el bacalao a fuego medio bajo, lo cocinamos hasta que esté caramelizado unos 10 o 12 minutos, removiendo de vez en cuando.

Sacamos la cazuela del fuego y con un colador, vaciamos la cazuela para quitar el aceite, echamos el bacalao al puré de patatas y con un tenedor lo machacamos bien, añadimos la leche y trituramos con la minipimer o robot de cocina, la probamos de sal y añadimos un chupito del aceite que hemos gastado y removemos emplatamos y lo dejamos en el frigorífico 15 o 20 minutos,(tostamos rodajas de pan).

Elaboración crema de pimiento:

Pelamos y picamos la cebolla y el puerro. Ponemos un cazo a fuego medio con aceite de oliva y una pizca de sal, lo cocinaremos durante 10 minutos.

Añadimos el vino blanco subimos el fuego para evaporar el alcohol.

Cortamos los pimientos en trocitos y añadimos, la nata y los pimientos al cazo, lo cocinamos durante 5 o 7 minutos y trituraremos con una minipimer o robot de cocina. Si quedara liquida la incorporamos al cazo y cocinamos removiendo para que evapore un poco que quede más compacta.

Emplatamos y dejamos en el frigorífico unos minutos (tostamos un poco de pan).

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.