Buñuelos de calabaza

Buñuelos de calabaza

En algunas buñolería y chocolaterías de Valencia podemos pedir durante todo el año los famosos buñuelos de calabaza. Ricos buñuelos de viento que se diferencian de los tradicionales por su color anaranjado y su intenso sabor a calabaza

La historia de los buñuelos de calabaza va irremediablemente unida a la de las fallas. Cuentan las crónicas locales que durante los primeros años de estas fiestas, cuando el gremio de los carpinteros pidieron permiso ayuntamiento de Turno para sacar los sobrantes de madera, trastos y muebles a la calle para quemarlos a modo de hogueras el día de San José, las mujeres fueron quienes decidieron ponerle sabor esta tradición que poco a poco fue calando el pueblo valenciano.

Yo como valenciana los he visto hacer toda la vida en casa, primero a mis abuelas luego a mi madre y suegra. Los he visto hacer de diferentes maneras con buñoleras y a mano, daban como un pellizco en la mano y le hacían un agujero con otro dedo y directamente los echaban al aceite, así los hacen las manos mas expertas.

A mí reconozco que nunca me han salido ni haciéndolos a mano ni haciéndolos en buñolera, he terminado siempre haciendo bolitas muy resultonas y la verdad es que saben exactamente igual.

Normalmente una vez fritos los pongo en un plato con papel de cocina para quitarles el exceso de aceite, y luego los paso en mi casa solo para azúcar, pero si conozco de casos que mezclan azúcar con canela, y también que les ponen un poquito de miel por encima, esta opción ya lo dejamos al gusto de cada cual, al igual que donde nos vas a querer mojar, hay gente que es de chocolate, hay gente que es de café con leche, y gente que simplemente se los come rebozados en azúcar, eso ya a vuestro gusto.

Ingredientes 4 personas:

  • 1 kg de calabaza  pelada, en pedazos grandes
  • 200 g de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 30 ml de leche
  • 2 huevos
  • 1 pizca de ralladura de naranja
  • aceite de oliva para freír
  • piel de naranja
  • azúcar
  • canela molida
  • miel

Elaboración buñuelos de calabaza:

Colocamos los trozos de calabaza en una bandeja de horno, y horneamos a 180ºC durante unos 45 minutos.

Ponemos la calabaza en un bol, y machacamos hasta conseguir una pulpa de calabaza, añadimos la harina, la levadura , la leche, los huevos previamente batidos y la ralladura de naranja y mezclamos bien.

Con una cuchara sopera o buñolera, echamos bolitas en una sartén con abundante aceite previamente caliente, añadimos la piel de naranja.

Cuando coja color por debajo, dar la vuelta con la espumadera, hasta que se acabe la masa.

Pasaremos por azúcar y canela molida.

Algunos buñuelos, con una cuchara le puedes dar un baño de miel.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.