Olla lenta

¿Qué es una olla lenta?

La olla de cocción lenta es un tipo de olla que por sus características como electrodoméstico conectado a la corriente eléctrica permite mantener la temperatura constante durante largos periodos de tiempo. ​ Suele colocarse en las encimeras de las cocinas y sirve para elaborar alimentos en cocciones prolongadas.

Está es la explicación más básica que encontramos en la red sobre las ollas de cocción lenta, pero debo decirte que es todo un mundo cocinar con una olla  lenta o también conocida por Crock Pot o Slow Coocker.

Lo primero a destacar sobre este tipo de electrodoméstico, al menos para mi gusto es el sabor del cocinado a fuego lento. El recuerdo de como cocinaban nuestras abuelas, sin prisas, poco a poco.

Lo segundo, lo practico que es. La enciendes, la llenas y te olvidas de ella, es algo así como las abuelas de antes, pero adaptado a la vida moderna.

Las ollas de cocción lenta, cada vez son más habituales en nuestro hogares, pero a veces nos asusta no saber preparar una receta que no sea especifica para nuestra olla, bien, no nos asustemos, podemos adaptar casi cualquier receta. Podéis echar un vistazo a alguna de nuestras recetas pinchando en el enlace olla lenta o slow coocker.

olla lenta

Características principales de una olla lenta o Crock Pot:

Todas las ollas de cocción lenta están compuestas por una olla de cerámica o porcelana insertada en una carcasa metálica donde se encuentra la fuente de calor.

En ollas de cocción lenta no hay evaporación, aunque no es así exactamente. En realidad se produce un vapor que que al llegar a la tapa termina condensándose. Por lo tanto estamos ante una cocción húmeda donde el liquido no para de evaporarse y volverse a condensar, recogiendo todos los sabores y repartiendo el calor de forma uniforme a través de toda la olla.

Por este motivo en las ollas de cocción lenta siempre hay que cocinar con algún liquido. Tambien decirte que es este tipo de olla la temperatura interior no es suficiente, para por ejemplo, hacer un sofrito, y por este motivo también si echamos demasiada agua a la receta al final nos quedará aguada.

Debido a esto, los platos que mejor quedan en la Crock-pot o cualquiera de sus equivalentes son aquellos en los que no necesitamos que haya una reducción del liquido: legumbres, platos de cuchara, estofados o grandes piezas de carne, así como confituras de todo tipo.

Funciones de la olla lenta:

Normalmente este tipo de olla tiene tres  modos de temperatura

«baja» «alta» y «mantener en caliente»

La temperatura baja alcanza unos 90ºC y la alta unos 150ºC. Pero hablamos de temperaturas máximas y después de horas de cocción.

En baja: legumbres ,excepto garbanzos, piezas de carne, aves enteras, carnes para guisar, quedan jugosas y y conseguimos que se separe del hueso.

En alta: verduras, confituras y confitados, carnes magras, pescados, garbanzos..