Olla rápida

¿Qué es la olla rápida o express?

La olla rápida, parece que las teníamos olvidadas, y es que parece que le tenemos pucho respeto. Por que se ha hablado poco de sus beneficios y mucho de sus defectos, como la posibilidad de que explote, y al final es lo mismo que cualquier otro electrodoméstico, sino se le da un buen uso, nos puede dar problemas.

Básicamente es una olla hermética que cuece a a alta temperatura, y en poco tiempo.

olla rapida o express
olla rapida o express

Estas ollas nos ahorran tiempo y energía

Cuando usamos la olla exprés cocinamos los alimentos dentro de un recipiente donde se alcanzan presiones más altas que la atmosférica y por tanto el punto de ebullición del agua se incrementa. Eso significa que cocinamos a más de 100 grados centígrados, unos 120-130, y por tanto el tiempo de cocción se acorta.

Pueden llegar a reducirse los tiempos de cocinado hasta en 70%. Cocina a más del doble de velocidad que una olla normal.

Como el tiempo de cocción es corto, podremos conservar hasta un 50% de las vitaminas y minerales, con lo cual mejoramos su sabor.

Las ollas rápidas o express, hoy en día son seguras.

Hay que saber muy bien cómo funciona una olla a presión antes de utilizarla, para evitarnos disgustos, aunque el procedimiento es sencillo y hoy en día todas son muy seguras. Es básico utilizar agua o algún líquido (como caldo), y en la justa medida, porque de no hacerlo, los alimentos se quemarían. Una vez llena con los alimentos en su interior (suelen tener marcas de máximos y mínimos) se ha de cerrar bien y colocar el nivel de presión adecuado al producto que cocemos.

 Si la olla se utiliza correctamente no hay peligro. Hoy en día son muy seguras. “Todas disponen de mecanismos para liberar la presión excesiva que pudiera acumularse”, según la OCU.

Lo más importante seguir las instrucciones del fabricante y mantenerla en condiciones optimas de conservación.

Puedes echar un vistazo a algunas de nuestras recetas en recetas con olla rápida o olla express