Tortilla de pulpo a la gallega

Tortilla de pulpo a la gallega

Hoy hemos hecho tortilla de pulpo a la gallega, este fin de semana cocimos un pulpo, y con las partes que nos sobraron, se nos ocurrió hacer esta buenísima tortilla.

El pulpo a la gallega, como sabéis es un plato tradicional de Galicia y basado en su gastronomía. Aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con un pulpo cocido entero que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, el Bierzo y Sanabria de ahí su nombre «á feira».

Os explico brevemente aunque prepararé en otra receta, como se cuece un pulpo a la gallega. Antiguamente se ablandaba el pulpo antes de cocinarlo, yo he llegado a ver que lo hacían golpeándolo contra la piedra. En mi caso lo que hice fue congelarlo, y un día antes lo pasé al frigorífico para que se fuese descongelando poco a poco. Es importante hacerlo en una cazuela o bol grande pues va a soltar mucha agua.

Ponemos una cazuela, bastante grande, con agua al fuego, no añadas sal, la sal se añade al final depende de cómo se vaya a cocinar.

Cuando rompa hervir añades el pulpo, yo lo cojo por la cabeza y «lo asusto» esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo tres veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no caiga la piel durante la cocción.

Una vez asustado, cuece el pulpo durante 35-40 minutos a fuego medio, depende un poco del tamaño, lo normal es que un pulpo pese entre un kilo y medio y dos kilos, por lo tanto entre 30-35 minutos sería suficiente.

Yo lo pincho de vez en cuando para ver cómo está de duro. La primera vez que lo cocines te costará un poco más encontrarle el punto pero luego te saldrá de maravilla.

Una vez cocido el pulpo ya lo podemos utilizar como queramos, o bien acompañado de patatas cocidas con un poco de pimentón, o añadirlo a otras recetas.

 

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 huevos
  • 1 kg de patatas
  • 300 g de pulpo cocido sobretodo las patas del pulpo
  • 1 cucharadita de pimentón picante (puedes poner solo media y media de dulce)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración tortilla de pulpo a la gallega:

Pelamos las patatas, las cortamos en dados, las lavamos y escurrimos bien. Freímos en una sartén con suficiente aceite de oliva a fuego medio. Removemos de vez en cuando y escurrimos cuando estén lista.

Cortamos el pulpo en rodajas finas.

Ponemos los huevos en un bol, añadimos el pimentón, la sal y los batimos, a continuación, añadimos las patatas y el pulpo. Removemos y rectificamos de sal y pimienta.

Ponemos la sartén para tortillas a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporamos la mezcla y no la removemos. Cocemos la tortilla 1 minuto, y damos la vuelta con un plato más grande que la sartén, la cocemos otro minuto más por el otro lado, y podemos servirla ya.

Por admin

Un comentario en «Tortilla de pulpo a la gallega»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.